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Historia de Honda

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Honda

Honda fue fundada en 1946 en Hamamatsu (Japón) por el ingeniero Soichiro Honda con el nombre de Honda Technical Research Institute (Instituto Honda de Investigaciones Técnicas). La empresa arrancó cuando Soichiro Honda consiguió impulsar una bicicleta con un pequeño motor auxiliar. Esta anécdota, junto con la filosofía de su fundador, se ve reflejada en el actual lema de la empresa, The Power of Dreams (el Poder de los Sueños), y en el espíritu innovador de la compañía, que define su misión como “ofrecer productos que contribuyen a la mejora de la movilidad de las personas y al bienestar de la sociedad”. Soichiro Honda sintetizó en cierta oportunidad la filosofía de su empresa expresando que “los productos Honda son conocidos en el mundo no sólo por su buena calidad, sino también por la filosofía tras ellos: nuestra política es crear cosas que sirvan a los intereses de la gente”.

Honda en España


La actividad de Honda en España comenzó en el año 1986, con la adquisición de Montesa, la firma de motocicletas española. Honda Automóviles España S.A. (HAESA), filial de la división de automóviles de Honda Motor Co., Ltd., se constituyó el año 1988. Actualmente, la sede se encuentra en El Prat de Llobregat (Barcelona).

Honda tiene en Barcelona otras cuatro divisiones de negocio: la fábrica de Montesa- Honda, división de fabricación y comercialización de motocicletas; el Honda Logistic Center, desde donde se distribuyen piezas a todo el sur de Europa; Honda Finance y la división de Power Products.

Fundador



Soichiro Honda

Una Chispa Detonante Cautivado por el rugir de los motores, enganchado al poder de la combustión, Soichiro Honda nació para crear vehículos incluso antes de poder conducirlos. Lo llevaba en la sangre. Nacido en Noviembre de 1906 y tercer hijo de un herrero, el interés de Soichiro Honda en las máquinas comenzó mientras ayudaba a su padre a reparar y mantener las bicicletas. Pero es en un momento de su niñez cuando se enganchó sin remedio y para siempre a todo lo largo de su ilustre carrera que hizo de Honda lo que es hoy – en un encuentro ocasional con un motor de combustión. 

En su camino hacia la ciudad, siendo un chaval, Soichiro oyó el inconfundible sonido de un coche – un raro encuentro a principios del siglo XX en Japón. Mientras otros lo miraban, confundidos y asustados por el ruido, el chaval, simplemente, se volvió y corrió tras él, "Me volví y alcanzarlo fue lo más importante del mundo para mí", dijo más tarde. "No podía entender como se movía por sus propios medios. Sin saber el porqué, me encontré persiguiéndolo por la carretera, corriendo tan rápido como podía"

Con los conocimientos de ingeniería y mecánica adquiridos gracias su padre, en 1937, Soichiro inauguró una fábrica de segmentos de pistón y comenzó a estudiar metalurgia. En 1946, la antesala de la II Guerra Mundial, vendió su negocio para fundar el Honda Technical Research Institute (Instituto Honda de Investigaciones Técnicas). Considerando la necesidad imperiosa de transporte básico en un Japón desgarrado por la guerra, juntó un equipo de personas imbuidas por las mismas ideas y en 1948 estableció Honda Motor Co. Ahora estaba a punto de comenzar su auténtica tarea. 

Durante los años 50, Soichiro produjo gran cantidad de innovadores diseños que hicieron de Honda el líder mundial en la ingeniería de motocicletas. Inspirado por las carreras del TT de la Isla de Man (Tourist Trophy), cuando visitó Europa por primera vez en 1954, Soichiro se puso como meta triunfar en las carreras, sabiendo que esto podría beneficiar en gran medida a Honda y su excelente ingeniería. Cuando se retiró en 1973 dejó la compañía en las capaces manos de Kiyoshi Kawashima. Entonces, Soichiro, se dedicó totalmente a la Fundación Honda, buscando la armonía entre la tecnología y el medio ambiente. Habiendo cumplido incontables sueños a lo largo de medio siglo, aquel joven, todavía encantado por su primer encuentro con un vehículo a motor en aquellas calles polvorientas, murió en 1991.

Hitos históricos de Honda (En el mundo de las motos)


1946: Fundación de Honda R&D Co. Ltd., por Soichiro Honda en Hamamatsu.

1947: Lanzamiento del primer producto de Honda, el modelo A, una bicicleta equipada con un pequeño motor.

1948: Honda Motor Co. Ltd. Nace la nueva sociedad con la denominación que perdura en la actualidad, sucesora de la fundada en 1946.

1949: Lanzamiento de la primera motocicleta Honda, la Dream D-Type.

1953: Lanzamiento del primer producto de la gama power product, el motor modelo H.

1958: Lanzamiento de la motocicleta Super Cub C100, que será todo un éxito.

1966: Honda consigue el premio de constructores en todas las modalidades en el Campeonato del Mundo de Motociclismo.

1968: Honda alcanza la cifra de 10 millones de motocicletas producidas.

1974: Sale al mercado estadounidense la Gold Wing GL1000.

1982: El XR500R consigue la victoria en el rally París-Dakar.

1986: Honda adquiere la mítica firma española de motocicletas Montesa y empieza la producción de motocicletas en España.

1987: Lanzamiento del primer sistema antibloqueo de frenos para motocicletas.

1988: Se establece Honda Automóviles España, S.A.

1989: Establecimiento en el Reino Unido de Honda Motor Europe, Ltd.

1997: La producción acumulada de motocicletas llega a los 100 millones a nivel mundial.

2001: Lanzamiento de la megascooter Silver Wing.

2001: Victoria en la categoría de 500 cc en el Campeonato del Mundo de Motociclismo.

2003: Aparece la Pantheon, la primera motocicleta equipada con un sistema de alimentación electrónico.

2003: Honda consigue de nuevo el Campeonato del Mundo de MotoGP de pilotos y constructores.

2004: Honda Automóviles España inaugura una nueve sede corporativa

2004: El piloto español Dani Pedrosa, Campeón de Mundo de 250 C.C. pilotando una moto Honda.

2006: Honda lanza la Gold Wing Airbag, la primera motocicleta en el mundo en incorporar un sistema de airbag.